jueves, 19 de mayo de 2011

EQUIPOS DE UNA PLANTA DE AMINAS

A continuaciòn se detallan lo principales componentes de una planta de endulzamiento que trabaja con Aminas:

SEPARADOR DE ENTRADA:
Recipiente colocado a la entrada de la planta, encargado de separar los contaminantes de la corriente de gas, tales como Hidrocarburo lìquido, Agua, Particulas Sòlidas, Etc.

TORRE CONTACTORA O ABSORVEDORA:
Equipo donde se produce el contacto en contracorriente entre el Gas Acìdo que sube desde el fondo y la soluciòn de MDEA que baja desde el tope de la torre.
TANQUE DE VENTEO Ò FLASH TANK:
Utilizado para separar el gas que se disuelve en la soluciòn de MDEA, en la torre contactora.

INTERCAMBIADOR DE CALOR AMINA-AMINA:
Utilizado para aprovechar la energìa de la amina pobre (sin contenido de CO2 y H2S) que sale de la Torre Regeneradora.

TORRE REGENERADORA:
El objetivo de la Torre Regeneradora, es remover el gas àcido que contiene la soluciòn de amina rica. La mayoria tienen entre 18 a 24 platos, siendo un diseño tìpico el que contiene 22 platos.
TANQUE DE ABASTECIMIENTO / SURGE TANK / PULMÒN:
Empleado para almacenar la amina regenerada y suministrar, como pulmòn, a las bombas principales. En este equipo es donde se detecta mediante seguimiento de nivel, el consumo ò pèrdidas de amina en el circuito ya sea por consumo normal del proceso y/ò pèrdidas en equipos (bombas, internos de vàlvulas controladoras).

BOMBA DE SOLUCIÒN POBRE:
Encargada de tomar la soluciòn de amina del Tanque de Abastecimiento, elevar la presiòn y enviarla al tope de la Torre Contactora. Generalmente este tipo de bomba es de desplazamiento positivo (multi-etapas). El control de caudal requerido para inyectar a la Torre Contactora, se realiza mediante una vàlvula controladora automàtica dispuesta en la lìnea de descarga de dicha bomba.

FILTROS:
La soluciòn de aminas al recorrer el circuito acumula perticulas, ya sean productos de la corrosiòn y/ò contaminantes que ingresan con el gas. Entonces en la Planta de Aminas, es necesario disponer de un sitema de filtraciòn confomados por dos tipos de filtros:

MECÀNICOS: Estos filtros se utilizan para eliminar sòlidos en suspensiòn de la soluciòn. En un proceso generalmente estàn dispuestos antes y despues del Filtro de Carbòn Activado, para atrapar los sòlidos (carbonilla) que pudiera desprender el Carbòn Activado. El micronaje de estos filtros pueden ser desde 1 hasta 50 micrones.

CARBÒN ACTIVADO: El material filtrante es carbòn mineral, de orgien "Lignito ò Bitumen". No se recomienda utilizar Carbòn de Madera. La funciòn de este filtro es captar vestigios de Hidrocarburo que circulan con la soluciòn de Amina.

ENFRIADOR DE LA SOLUCIÒN POBRE:
La soluciòn que sale de la Torre Regeneradora, es la que tiene mayor Temperatura en el circuito. Si esta soluciòn se la envìa directamente a la Torre Contactora, la Amina pierde la capcidad de retener los gases Acidos. Para ello se utiliza este tipo de intercambiador de celor con aire del ambiente.
Tambien existen Intercambiadores de calor Carcaza-Tubo, dende el medio refrigerante es agua que circula por los tubos.

RECUPERADOR DE AMINA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario